Hijos del Ancho Mundo por Abraham Verghese

Comentario escrito por Enrique

Bueno, este libro inicia mi participación en el nuevo grupo de lectura y la verdad que ésta es una excelente manera de empezar. He tenido el placer de leer muchos libros escritos por profesionales de la salud, pero este fue una tremenda sorpresa.

El libro tiene una narrativa sumamente ágil donde el autor hace interesantes transiciones de un tema al otro. Mientras el autor ahonda en un tema, nos explica detalles de la vida de los personajes y esos detalles los presenta en la forma de historias en el pasado de los personajes. Cada una de esas historias son presentadas en la forma de una narrativa corta o de un cuento. Es así que la narrativa del nacimiento de los gemelos es presentada a través de varios capítulos y un total de 99 páginas. Pero algo que podría ser visto como una narrativa demasiado larga para un evento que en total duró menos de un día en el tiempo del libro, por la manera como nos lo presenta, no tiene lectura difícil ni cansina.

Los personajes del libro son extraordinarios e inigualables. Cada uno tiene una forma de ser muy individual y no son clones uno del otro (algo que pasa desafortunadamente con mucha asiduidad en la literatura). Marion y Shiva son en cierta manera complementarios más que contrastantes. Los demás personajes como Hema, Gosh o Stone son también extraordinarios, con una historia rica y opiniones que en ocasiones nos sorprenden. Una cosa que me fascina es que aunque el libro nos lleva de India a Etiopía y al final nos transporta a los Estados Unidos, toda la historia está desenvolviéndose en una sola estructura que es el Hospital Mission localizado en Addis Ababa. En ocasiones los personajes salen o se recuerdan de eventos en otras áreas, pero el Hospital Mission con todos sus trabajadores y visitantes son tanto parte del libro como los personajes principales.

En cuanto a la historia en general, está muy bien presentada, es interesante y aunque sumamente compleja, nos transporta y nos fascina. El libro tiene un alto enfoque en referencias médicas y eso hace de la lectura un placer para mí, ya que estudié medicina. Creo que eso no es para todo el mundo y habrán siempre aquellos que critiquen ese detalle del libro. Pero no se puede ignorar que el autor tiene historias que contar y los instrumentos para hacer de la lectura que hacemos de su trabajo, una aventura inigualable.

En cuanto a un pasaje o una frase que me gustara del libro, creo que mi frase favorita es en el primer capítulo, cuando la Hermana Mary Joseph Praise llega a Aden. Aunque llegar allí era el plan, los eventos que rodeaban su llegada no eran parte del plan, de manera que el autor nos regala esta joyita:

Her father used to say, “If you want to make God laugh, tell him your plans.”

En el caso del título “Cutting for Stone” en inglés, es una referencia al juramento Hipocrático original:

I will not use the knife, even upon those suffering from stones, but I will leave this to those who are trained in this craft.

En Español:

No haré uso del bisturí ni aún con los que sufren del mal de piedra: dejaré esa acción en manos de los que la practican.

En cuanto a similaridades con otros libros, no creo que es justo decir que un libro se parece a otro. Pero por las características épicas, el recorrido de los personajes, las tragedias que rodean a los personajes y el hecho de que el libro tiene a África como escenario principal, se me ocurre que “La Biblia Envenenada” de Barbara Kingsolver tiene ciertos rasgos similares.

Finalmente, quiero concluir de la manera siguiente. Este es un libro extraordinario, me encantó y le doy 4.5 estrellas de 5. No es perfecto, creo que se alarga mucho, pero es muy bueno y lo recomiendo de manera entusiasta.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s