Marina por Carlos Ruiz Zafón

Comentario escrito por Enrique

Volvemos a un autor que puede considerarse de nuestros favoritos. La razón por la cual María Olga propuso el libro fue el reciente fallecimiento de Carlos Ruiz Zafón. Nosotros todos los de habla hispana y más allá, el mundo entero que degusta de la buena literatura ha sufrido una enorme pérdida con el fallecimiento de Carlos Ruiz Zafón. Este libro que María Olga asignó para nuestra lectura no fue de los primeros que Ruiz Zafón escribió, al contrario, es uno de sus primeros libros y él mismo confesó que siempre guardó un lugar muy especial en su corazón.

Es difícil tal vez hablar de un libro al que un autor recientemente fallecido le dedica tanto amor, pero aquí hablaremos del libro por sus méritos proprios y le quitaremos el sentimentalismo propio de leer un autor al que amamos tanto.

Marina se puede resumir como la historia de una infatuación. Es la historia de Óscar, un muchacho que estudiaba en un internado que conoce y se enamora de una muchacha misteriosa, Marina. A medida que transcurre la narrativa, comprendemos que la historia tiene más semejanza con la ciencia ficción de lo que nos parecía en un inicio. Al final de cuentas encontramos tonos de cibernética, de acción y de misterio.

Los personajes de Marina no se encuentran muy bien desarrollados, considerando que el libro se llama Marina, el personaje al que menos comprendemos es a Marina. Lo mismo pasa con numerosos personajes periféricos a los que nos encontramos poco. Por aparte, el libro nos tira en algunas aventuras extrañas que no ayudan mucho a la progresión de la historia.

La narrativa es una mezcla de estilos, es una novela para público joven con ciertos pasajes de singular delicadeza narrativa. Pero si el autor tenía como objetivo una audiencia u otra, falla en lograr uno u otro.

Finalmente, éste libro es una reinterpretación de la historia de Frankenstein. Pero mientras Frankenstein ahonda en el valor de la vida y la muerte y tiene un sentido filosófico que llena, Marina no llega a producir el mismo tipo de efecto ni ahonda en los cuestionamientos de la vida y de la muerte. Es tanto el deseo de Ruiz Zafón de recrear la historia de Frankenstein que uno de los personajes es Shelley, en referencia a Mary Shelley, la autora del Frankenstein original.

Finalmente, no recomiendo el libro, no me parece una buena lectura, más bien un intento temprano en la carrera de Ruiz Zafón de escribir novelas. De una puntuación de 5, yo le daría un 2.5.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s